miércoles, 3 de junio de 2020

Fase 1 -  Diagnostico de la Comunidad



                                Fuente: https://bit.ly/2Mrb5Zx


      Palabras claves: Diagnostico de la Comunidad, Fase 1 intervención comunitaria. 

Este espacio permite dar un parte a la comunidad que se va a trabajar para saber en qué condiciones se encuentra y con él, un proceder después de dictar este parte desde el cual se beneficiara en general esta implementación.

La primera fase de este diagnóstico se manifiesta cuando por medio de este análisis se permite llevar a cabo por conocimiento las bases de la problemática que abarca a la comunidad a la cual se le va a implementar este dictamen.

La segunda fase permite establecer la diferencia de significados que se interpretan sobre diagnostico comunitario y diagnóstico de la comunidad en primera medida se dispone a identificar las particularidades en el desempeño del cual se darán las bases a trabajar en esta comunidad, la segunda medida interpone la estructura con la cual se realiza una formación poniendo un estudio que requiere que se pongan a disposición los elementos que conforman la comunidad tales como procesos sociales y psicológicos.

     A.    EXAMEN PRELIMINAR DE LA COMUNIDAD, SECUENCIA METODOLOGICA REALIZADA POR LOS PROFESIONALES EN EL AREA COMUNITARIA: Puntos claves para generar el diagnostico con los parámetros establecidos hace referencia a los indicadores sociales los cuales interponen en la investigación (La edad, la raza, el sexo, el estado civil, la escolaridad, le educación, los ingresos, la densidad poblacional, por medio de la cual se destaca la cantidad de personas que hacen parte de la variante que se va a evaluar y los patrones de organización que permiten tener una organización respecto a las ideas planteadas).

    B.     MAPEO Y LOCATION: En esta estancia se permite disponer de la comunidad sobre la que se va a realizar el ajuste requerido, por ende, debe tener una determinación que le permita establecer con que infraestructura cuenta esta variable por lo cual se realiza una marcha que permita describir para conjugar esta exploración, para ello se deben tener en cuenta espacios determinantes (El número de viviendas con las que cuenta, espacios de recreación y locales de las organizaciones) Teniendo en cuenta estas estancias se puede llevar a cabo los implementos que se pueden orientar a la realización conforme de las rectificaciones que se implementaran.
    C.     CONTRUCCION DEL INSTRUMENTO: Para finalizar el control que se debe realizar se debe interpretar una entrevista que arroje los datos que se deben tener de base para la realización y satisfacción de las variables que se desean destacar para el mejoramiento de la labor interpuesta las cuales son:
-          Ubicación Geográfica: Urbanizaciones, asociación de vivienda y cooperativas.
-          Datos sociodemográficos: Edad y sexo, integrantes del hogar, el estado civil, grupo étnico, ingresos, ocupación, religión, tipo de vivienda, condiciones de hacinamiento, las cuales permiten verificar el espacio adecuando para cada conjunto de familias.
-          Características socioculturales: Las bases que se desprenden de la trayectoria de la comunidad participativa, valores y creencias, las actitudes y las conductas junto con las costumbres.
-          Educación: La población infantil, niveles de educación, senda a la educación y características de las instituciones
-          Salud: Las enfermedades más recurrentes, las asistencias de salud, la nutrición infantil
-          Recursos: Bases internas y bases externas, conjuntos de apoyo, medios que permitan la solución de los inconvenientes presentados, flora, fauna y necesidades.
-          Problemas: Alejamiento de los sucesos actuales con las realidades que se desean implementar para el beneficio de las actuales condiciones.
-          Necesidades: Lo que con lleva a que la comunidad sea generadora de cambios, dar giros a realidades adversas que sostienen ideales inadecuados que se pueden corregir.


                                                     Fuente: Tomado de (Mori, 2008)

     D.    APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA: Para este suceso se deben determinar los individuos que serán establecidos para la realización de esta recepción sobre un muestreo probabilístico aleatorio simple o en su defecto aplicar el muestreo necesario.
E.     ANALISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS: Sobre esta intervención se permite tomar los datos sobre las variables de interés que se solicitan para dar una modificación justificada sobre esta investigación por medio de una recopilación de datos cuantitativos donde se manifiestan las frecuencias y las comparaciones de las frecuencias, se dan justificación de los sucesos encontrados por medio de este ajuste que permite observar anomalidades cualitativas y cuantitativas sobre la comunidad.
  
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

    A.    SENCIBILAZACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE LOS ACTORES PRINCIPALES: Se realiza previa organización que lleve a la orientación de la aplicación del taller en el que la participación en conjunto se vea idealizada.

    B.     EJECUCIÓN DEL TALLER: En este punto se evidencian los inconvenientes, las necesidades y la apelación presentados en la etapa anterior
-          Elaboración de un molde el cual identifica problemas: Se direcciona hacia la participación
-          Priorización de los problemas y las necesidades: Se identifican los problemas principales y se identifican las consecuencias que contraen estos.
-          Se trabaja en la tecina ´´Árbol de problemas´´ Se interpone una comparación que separa las problemáticas en conjunto y las identificadas en comunidad. (Mori Sánchez, 2008)

Fase 2

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