miércoles, 3 de junio de 2020


Fase 4 - Diseño y Planificación de la Intervención


                                                                  Fuente: https://bit.ly/304n1sb


Palabras claves: Diseño y planificación de la intervención, Fase 4 intervención comunitaria. 

Esta cuarta fase es necesaria para plantear bajo qué criterios se seguirá con la intervención para ello debemos considerar 10 elementos:

1.      Justificación: se constan las cosas que se pretenden hacer y forma en que se piensa llevarlas a cabo.
2.      Objetivos:  Explicitar los objetivos es responder a la pregunta ¿para qué se hace?, se trata de indicar el destino del programa o los efectos que se pretenden alcanzar.


Objetivos generales ejemplo: 

Promover la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el espacio escolar y familiar.

Objetivos específicos ejemplo: 

Comprender las causas y consecuencias psico-sociales y biológicas del uso y abuso de las drogas.

3.      Impacto: Obedece al impacto, es decir ¿A qué contribuirá el programa?
4.      Metas: alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño y conceptualización.
5.      Sistema de evaluación: Distintos medios para comprobar si los programas alcanzan sus objetivos y ofrecen enseñanzas para el diseño, la planificación y la administración de programas futuros.
6.      Monitoreo: En este punto debe proponerse el sistema que se seguirá al realizar el monitoreo y la ficha que se utilizará en el proceso. 
7.      Recursos: los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.
8.      Presupuesto: Estimación de fondos que pueden obtener, con indicación de las diferentes fuentes con que se podrá contar: presupuesto ordinario, subvenciones, pago del servicio por los usuarios, ingreso o beneficios, créditos.
9.      Plan de acción: En este elemento debe presentarse las sesiones de trabajo para las acciones a realizar durante la ejecución, ya que éstas serán monitoreadas. 
10.  Cronograma de las actividades: se calendariza cada actividad en periodos mensuales, bimensuales, trimestrales etc.


EJEMPLO

(Integración social, 2010)




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